seres iluminados (taoismo)

Seres Iluminados es una traducción del término chino xianren 仙人 (o shenxian). Este ideograma chino está compuesto por dos ideogramas que significan respectivamente persona (人) y montaña (山). La combinación de los dos recibe generalmente la traducción de Inmortales o de santos taoístas.1

Este signo parece primero haber sido utilizado en competencia con 僊 xiān, que tiene lugar del elemento de montaña (xiān) del caracter qīan (遷) significando Mover o movimiento. Los diccionarios de la dinastía Han Shuowen Jiezi ‘(~ 121), que contienen 僊, y Shiming (~200), que contienen 仙, ambos dan las siguientes definiciones: “vivir mucho tiempo sin morir; ir”; el Shiming dice, “para ir a las montañas”. La primera tierra de la inmortalidad eran islas montañosas míticas en el Mar Amarillo.

Los inmortales en la Cultura China poseen unos fantásticos poderes sobrenaturales y dimensiones cosmológicas, cuyo estado trasciende la oposición entre la vida y la muerte. Es evidente en el ideal de una transformación que se produce en el inmortal consiguiendo la vida a través de un estilo de vida saludable y una ascesis específica, ayudado por el consumo de hierbas y pociones que alargan la vida y que se encuentran en los lugares mágicos llamados “cuevas celestes” y “tierra de la Felicidad”,2 principales lugares de residencia de estos seres fantásticos.

La creencia en los inmortales antes del nacimiento del taoísmo por lo menos en su versión deísta se han convertido en un elemento esencial de la Han oriental. Anteriormente, habían estado en el centro de las actuales Fangxiandao, « Camino de los magos e inmortales», aparecieron en el Período de los Reinos Combatientes en el país Qi y Yan al lado del Mar de Bohai. Los inmortales pertenecen al conjunto de los dioses de la religión china, colectivamente conocida shenxian3 « dioses e inmortales»