si quieres encontrar una solucion a un problema, no pienses en el.

Sergio Parra.

Las fuentes de la creatividad estn en el humor, el esparcimiento e incluso el aburrimiento.

No pensar (o dejar que nuestro pensamiento vague errtico), irnos de vacaciones, pasear por la playa Todas estas actividades son excelentes tcnicas para encontrar buenas soluciones a problemas que, a priori, nos parecen irresolubles.

La lgica nos sugiere lo contrario: cuanto ms tiempo invirtamos en reflexionar sobre un asunto, mejores soluciones encontraremos. Sin embargo, cientos de experimentos revelan que, llegados a cierto punto, resulta ms productivo no pensar que pensar.

Esto no es una loa a los tontos. En realidad no es que dejemos de pensar, sino que una parte de nuestro cerebro, la consciente, deja de hacerlo, y se pone en marcha otra parte que, en modo zombi, como una app en segundo plano que no hemos cerrado del todo, se dedica a ponderar el problema y busca soluciones creativas. Por eso, si quieres ser creativo, muchas veces tendrs que dejar de intentar ser creativo y hacer cualquier otra cosa.

Me doy una ducha y se me ocurre de todo

Algunas de las mejores ideas que mi crneo ha alumbrado, ya sea para resolver algn giro argumental de una novela o sencillamente para escoger el tema del que tratar mi prximo artculo, han surgido en un sitio que en absoluto se parece a un despacho lleno de libros o una sala polivalente tipo coworking.

La mayora de mis buenas ideas han nacido en la ducha.

Cuando ya haba tirado la toalla (literal y metafricamente), haba dejado de pensar en ello y solo me dispona a disfrutar del relax que supone una ducha de agua muy caliente. El cuarto de bao, en ese sentido, obra como una suerte de cmara reverberante de la creatividad (acaso las propiedades acsticas de esta estancia no permiten tambin interpretar piezas musicales que suenan mucho mejor?).

No soy el nico. La historia de las grandes ideas est llena de ancdotas similares. Los grandes descubrimientos de la ciencia, por ejemplo, se han producido a menudo cuando el investigador estaba haciendo otras cosas, a veces tremendamente cotidianas.

Por ejemplo, uno de los fundadores del moderno campo de la evaluacin criptogrfica, Peter Schweitzer, suele tener sus mejores ideas mientras da un largo paseo o se tumba al sol con los ojos cerrados.

El matemtico Henri Poincar, a finales del siglo XIX, advirti sbitamente que la geometra no-euclidiana era igual a las transformaciones aritmticas de las formas cuadrticas ternarias indefinidas (sea lo que sea que signifique eso) mientras caminaba por un acantilado.

No en vano, segn un estudio publicado en Journal of Experimental Psychology realizado por investigadores de las universidades de Stanford y Santa Clara (EEUU), deca que para fomentar la creatividad, antes que quedarse sentado, es mejor salir a pasear.

Incluso a Newton se le ocurri lo de la gravedad cuando estaba sentado en el campo y una manzana se precipit sobre su cabeza (aunque la ancdota probablemente sea una invencin del mismo Newton).

A este proceso azaroso se le conoce por el nombre de serendipia. La palabra fue acuada porHorace Walpole en una carta a su amigo Horace Mann, en 1974. En la carta se haca referencia a un cuento de hadas titulado Los tres prncipes de Serendip, los cuales siempre estaban haciendo descubrimientos, por accidente o sagacidad, de cosas que no se haban planteado.

Por eso, los espacios comunes de las oficinas de Google disponen de juegos y habitculos para echar un cabezadita, porque los trabajadores son ms creativos si apartan su mente del trabajo de vez en cuando y sencillamente se divierten.

Segn un estudio publicado en la revista Psychological Science, quienes hacen una pausa en el trabajo para escuchar msica o ver vdeos divertidos en YouTube pueden estar procrastinando, s, pero lo cierto es que tambin estn potenciando su creatividad. Los investigadores de la Universidad Northwestern encontraron que las personas tenan mayor probabilidad de resolver puzzles de palabras de forma repentina cuando se divertan.

A juicio del psiclogo de Harvard Daniel Goleman, en su libro Focus, la razn estriba en que la mente necesita descanso para reflexionar. Una pausa en el bombardeo de correos electrnicos, whatsapps y, tambin, el propio asunto que queremos resolver:

Es la razn por la cual los anales de los descubrimientos estn repletos de relatos de intuiciones brillantes en medio de un paseo, un bao o un largo periodo de vacaciones. El tiempo libre posibilita el florecimiento del espritu creativo, mientras que las agendas demasiado estrictas, por lo contrario, lo sofocan.

Incluso aburrirse, si con ello nos abstraemos del problema en ciernes, es bueno para mejorar la creatividad en su resolucin: un equipo de investigadores de la University of Central Lancashire sugieren que hacer una tarea aburrida durante 15 minutos, como copiar nmeros de un directorio de telfono, incrementa considerablemente la inventiva.

Los dos cerebros

Nuestro cerebro opera con dos sistemas mentales separados y relativamente independientes. Uno funciona de manera activa y lo usamos en nuestra vida consciente. Pero el otro, con un gran poder de computacin, siempre est funcionando ms all del horizonte de la consciencia.

Esta forma de atencin, que discurre a nivel fretico, puede emerger inesperadamente trayendo consigo sus nuevas ideas. Y resulta ms propicio que emerja cuando las aguas estn tranquilas: es decir, cuando no estamos pensando en el problema que nos acucia.

Segn la ciencia cognitiva, la primera mente es ascendente, favorece el pensamiento a corto plazo, la toma rpida de decisiones y es producto de millones de aos de evolucin biolgica.

La segunda mente es descendente y su cableado neuronal es ms reciente. Los circuitos descendentes, situados en las reas superior y frontal del cerebro, agregan a nuestro pensamiento la autoconciencia, la reflexin, la deliberacin y la planificacin.

Como apunta Daniel Goleman:

El sistema multitarea ascendente escanea en paralelo una gran cantidad de entradas, como rasgos de nuestro entorno que todava no han llegado a ocupar el centro de nuestra atencin y, despus de analizar lo que se halla dentro de l rango de nuestro campo perceptual, nos informa de aquello que ha seleccionado como ms relevante.

Nuestra mente descendente procesa secuencialmente, en cambio, las cosas, una tras otra, lleva a cabo un anlisis ms concienzudo y necesita ms tiempo para decidir lo que nos presentar.

As que deja de darle vueltas a ese problema que no parece tener solucin. Sal a la calle y da un largo y enrgico paseo para distraerte con todo lo que te salga al paso. Tal vez, antes de regresar a casa, grites aquello de: Eureka!.