sobre directores de orquesta y lÍderes empresariales

Mariano Ramos Meja

Compongo para los seres humanos, no me importa de dnde vengan.Lo importante para m es que la gente sienta algo.Porque aquel que no se puede emocionar est muerto.Cuando el compositor consigue -igual que el pintor, igual que el poeta-tocar alguna fibra del yo, consigue su propsito.Si solamente lo mantiene alerta intelectualmente, est haciendoun proceso analtico, pero no sensible. Y yo creo que el arte sigue siendoun proceso sensible, se usen los medios que se usen.Juan Carlos Zorzi

La relacin entre la figura del Director de Orquesta y el liderazgo empresarial, seguramente la hemos escuchado hasta el cansancio. Las variantes entre los autores estn entre los directores de una orquesta sinfnica y el director de una banda de jazz.

Entre las razones de esta bsqueda de similitudes encontramos las siguientes:

a) el director de orquesta no es necesariamente el mejor ejecutante de cada instrumento, pero es quien mejor conoce la meloda en su conjunto. En la empresa que la meloda suene bien depende de la calidad de director de orquesta que tenga el empresario que conduce el proceso.

b) el director de orquesta sabe cmo y cuando debe sonar cada instrumento para que el conjunto armonice y la msica suene como el director quiere que sea interpretada. El empresario debe saber armonizar las distintas capacidades de la gente para que el conjunto se desenvuelva de un modo coordinado.

c) el director de orquesta no sigue la msica, mas bien se adelanta y seala al instrumento o familia de instrumentos que deben entrar un segundo despus, y no al que est tocando en ese momento. Del empresario depende que el desempeo colectivo sea armnico y que cada uno ocupe su lugar en el momento preciso.

d) el director de orquesta ejecuta a la orquesta o sea, es el responsable de la mejor interpretacin que ese conjunto de msicos pueda lograr. El empresario debe conformarse con los recursos con que cuenta y no aorar lo que podra ser si fueran otros diferentes.

Hace unos aos, en una actividad realizada con un grupo de empresarios, utilizamos este ejemplo del director de orquesta, y uno de los participantes pregunt timidamente: Perdn, se trata de un director estable o de un director invitado? porque no es lo mismo

Intrigados por la reflexin le pedimos que nos explicara las diferencias (haciendo la analoga con los empresarios o lderes) y nos plante lo siguiente:

a) el director de orquesta estable no solamente se ocupa de interpretar la sinfona de la empresa dndole su toque personal, si no que adems se debe ocupar de la burocracia relativa a la misma, esto es la administracin de los problemas domsticos (ausencias, reemplazos, reclamos sindicales, la falta de recursos, los recortes presupuestarios, cambios en la programacin, contencin de los miembros de su equipo, y en general todos aquellos que carecen del glamour de la interpretacin pura y simple).

b) el director de orquesta invitado, aparece como una estrella (pero una estrella fugaz). Llega, se relaciona con los msicos, les da indicaciones, tal vez consejos o clases sobre su manera de interpretar la partitura de que se trate. Una vez cumplida su tarea, en general aplaudida por el pblico y los msicos, parte a un nuevo destino.

c) el director de orquesta estable puede ser el Director General de una compaa, pero tambin cualquier otro que maneje un equipo, como los gerentes de las distintas reas. De vez en cuando reciben una ovacin por una interpretacin magistral, pero todos los das vuelven sobre el manejo detallado de la administracin de los recursos disponibles.

d) el director invitado en la empresa pareciera ser el consultor, que a veces llega con nuevas recetas (sus propias interpretaciones de la partitura), bajando lnea, capacitando, brillando y terminando su tarea y partiendo en busca de nuevas orquestas.

Siempre recuerdo con especial alegra las interpretaciones de la Orquesta Sinfnica Nacional Argentina, cundo eran dirigidas por el desaparecido maestro argentino Juan Carlos Zorzi, de quien hemos reproducido la frase que inicia este post. Normalmente al finalizar su tarea, y al recibir la ovacin del pblico, el maestro agradeca sealando con la derecha la partitura que sostena en su mano izquierda, cmo queriendo decir: No soy yo, es la partitura slo es la partitura

Que tipo de director de orquesta somos? qu tipo de director queremos ser? nos ponemos al frente y dirigimos, o solamente declaramos que con estos msicos no podemos tocar?

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